Tutoría Académica

 

1. Concepción de la tutoría académica

Es un programa de apoyo académico que a través de actividades de asesoría, orientación, aprendizaje y preparación contribuye y da seguimiento a la formación integral del estudiante universitario, para alcanzar los objetivos de formación profesional y los propósitos educativos de la Institución.

Constituirse en un sistema institucional, que con el trabajo comprometido y especializado de los tutores, colabore en la formación de estudiantes competentes que se distinguen por ser profesionales líderes, innovadores y competitivos, con alto sentido social y humano.

El origen del término objeto de este documento Tutor, deriva del verbo tueri que significa observar, vigilar, proteger; también se puede considerar el núcleo tor que significa agente. Por otra parte se vincula con la raíz indoeuropea teu-2, cuyo significado es escuchar y observar. Luego entonces resulta una especie de agente protector que escucha y observa a sus tutorados. ¿Contra quién tendría que proteger un tutor a sus tutorados? En concreto, contra la obstrucción de la eficiencia terminal. Para el ciclo 2013-2014 en nuestra Institución, de cada diez alumnos que había ingresado al bachillerato terminaban en promedio siete, mientras en licenciatura solamente seis de cada diez terminaban sus estudios profesionales; en ambos casos por cohorte generacional. Lo anterior resultado de la reprobación, la deserción y de una baja transición.

El tutor conduce al tutorado entre las incertidumbres derivadas de sí mismo y del contexto escolar, familiar y social. Para ello, el tutor se ocupa de propiciar la mejor comunicación posible, la más sana integración a su ambiente, una óptima adaptación académica, el mejoramiento sustantivo del aprendizaje y las más acertadas elecciones, tanto curricular como personalmente. Por lo anterior es necesaria una atención individualizada con cada tutorado, más ahora que se construye un perfil de polifuncionalidad (Rodríguez, 2012).

Con el manual que disponemos a tu consulta, extendemos la mano para ayudar a cada tutor en su voluntad por brindar la mejor comunicación y la mayor protección posibles, a quienes buscan ser mejores personas, con las personas que han aprendido a ser mejores:

2. Objetivos de la tutoría académica

  • Detectar necesidades y problemáticas educativas de los alumnos, y contribuir a su solución.
  • Ofrecer acciones preventivas y remediales que mejoren el aprendizaje y fortalezcan el potencial del alumno.
  • Favorecer la eficiencia terminal y el rendimiento académico de los alumnos.
  • Promover la participación activa del estudiante en su formación, mediante la determinación de sus propios ritmos y contenidos de aprendizaje que señale el plan de estudios respectivo (Reglamento de Estudios Profesionales, Art. 120, p. 289).
  • Explorar con el alumno los propósitos de formación y el perfil de egreso a fin de promover el compromiso con su propio proceso de aprendizaje
  • Conducir una correcta trayectoria académica, detectar las condiciones de riesgo académico a través del sistema de control escolar y del Sistema de Información de Tutoría Académica y Asesoría (SiTAA) y atender a indicadores institucionales de calidad y aprovechamiento académico.

3. Lineamientos generales de la tutoría académica

  • Normar, planificar las políticas, estrategias y acciones de la tutoría en los Organismos Académicos, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales y Escuelas de la UAEM.
  • Dar seguimiento a la correcta aplicación y cumplimiento de la normatividad relacionada con la Tutoría Académica.
  • Coordinar y evaluar los programas de tutoría académica y de asesoría disciplinar que sean realizados en los Organismos Académicos, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, a fin de orientar a los alumnos sobre su trayectoria académica y apoyar en la mejora de su aprovechamiento escolar.
  • Contribuir a la mejora del rendimiento académico de los alumnos con base en los distintos programas a su cargo.
  • Llevar a cabo al menos dos sesiones de trabajo por semestre con Coordinadores de Tutoría Académica de los Organismos Académicos, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales y Escuelas.
  • Sugerir y acordar con la Dirección de Desarrollo de Personal Académico los objetivos de formación y actualización de Tutores y Coordinadores de Tutoría Académica, así como otras alternativas de formación y actualización.
  • Elaborar y aprobar la entrega de los nombramientos y reconocimientos a tutores y coordinadores de acuerdo al cumplimiento de sus actividades.
  • Entregar los informes necesarios a las diferentes instancias de la UAEM.
  • Proponer los instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación del Programa de Institucional de Tutoría Académica.

4. Funciones Generales

 

5. Los beneficios del tutorado

  • Todo estudiante que esté inscrito en algún Programa Educativo en la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene derecho a contar con el apoyo de un Tutor.
  • El tutorado recibirá la atención necesaria en las diferentes etapas de su trayectoria desde el ingreso, permanencia, promoción, egreso y titulación.
  • El tutorado podrá solicitar las sesiones individuales necesarias cuando así lo requiera, previo acuerdo con su tutor, para exponer los asuntos que considere pertinentes relacionados con su desempeño académico.
  • Con base en su situación académica podrá fortalecer su formación profesional a través de las actividades programadas por su Tutor Académico.
  • Conocerá y participará en eventos académicos de investigación, divulgación científica, emprendedor, empleabilidad, culturales, deportivos, becas y otras actividades que desarrolle la Universidad, necesarias para su formación.
  • Recibirá apoyo de su tutor a través de la canalización a instancias pertinentes para mejorar su situación personal o académica.
  • Contará con un sistema electrónico que le permita consultar su avance académico y el seguimiento al trabajo con su tutor, así como retroalimentar las actividades tutoriales realizadas.

6. Requisitos para ser Tutor.

  • Contar con título de licenciatura.
  • Ser personal académico ordinario con adscripción al espacio académico.
  • Tener experiencia mínima de un año en su área académica y profesional.
  • Conocer el modelo educativo institucional.
  • Tener conocimiento integral del proyecto curricular respectivo.
  • Conocer la legislación universitaria
  • Participar en las actividades de formación y actualización en tutoría académica, de manera periódica y permanente.
  • Demostrar compromiso y responsabilidad ante la UAEMex para desarrollar la función.
Información de contacto:
Arq. Roxana Guadalupe García Durán
Jefa del Depto. de Tutoría Académica
  • (722) 2140414 Ext. 157
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